Nota del Gobierno vasco ante la sentencia del TS que ratifica la condena por falta de material de protección en la Ertzaintza y personal sanitario en la primera ola

El Gobierno Vasco respeta la decisión judicial, pero no comparte el fallo del Tribunal Supremo (TS) igual que no compartió la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y, por eso, presentó recurso de casación.

Además, el Gobierno Vasco considera fundamental contextualizar esta demanda en los momentos iniciales de la pandemia mundial, hace casi un año. Se trataba de un momento en la que el material sanitario para atender a las víctimas de la Covid-19 así como los equipos de protección de las y los profesionales sanitarios de Osakidetza, así como otras profesiones esenciales para afrontar la pandemia, como la Ertzaintza, escaseaban en todo el mundo. Es importante destacar que fue un momento de máxima complejidad por la situación de ausencia y bloqueo en la fabricación mundial de equipos que afectó a todos los ámbitos y lugares. Conviene recordar, además, que nos encontrábamos en pleno confinamiento domiciliario y en un contexto de cierre de todas las actividades productivas, logísticas y de transporte.

En el momento actual, el Gobierno Vasco garantiza equipos de protección individual adecuados a todas las personas que trabajan en la Administración Pública Vasca. Los equipos de prevención y salud laboral de cada departamento, organismo o entidad pública vasca cuenta con protocolos y planes de protección acordes a la evaluación del riesgo de cada persona de la plantilla y el Gobierno Vasco garantiza la provisión de los materiales sanitarios y de protección que se fijan con criterios profesionales de estos servicios de prevención y salud laboral.

 

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico