Nota informativa: Atención Primaria

Ante la jornada de huelga convocada por varios sindicatos en el ámbito de la Atención Primaria de Euskadi, el Departamento de Salud y Osakidetza desean en primer lugar pedir disculpas a todas las personas que se hayan podido ver afectadas por esta situación.

Asimismo desean informar a la opinión pública de que

  • Desde el respeto al derecho a la movilización y huelga de todos los trabajadores y trabajadoras, Osakidetza y el Departamento de Salud siguen apostando por la vía del diálogo y van a continuar impulsando las 35 medidas y acciones concretas previstas para reforzar la Atención Primaria.
  • Recordar, que la Estrategia para la Atención Primaria se presentó en febrero y es fruto del trabajo de un año en colaboración con profesionales de los colegios profesionales, centros de salud de Osakidetza, grupos políticos y miembros del Consejo Asesor. Algunas de las medidas contempladas son:
  • Ampliar el personal en más de 80 plazas de Medicina de Familia y Enfermería en los centros de Atención Primaria con mayor presión asistencial, lo que supondrá una inversión de más de 4 millones de euros
  • Potencias la labor de enfermería y del personal administrativo de la Atención Primaria.
  • Desburocratizar la labor del personal médico y de enfermería, para que pueda dedicar el mayor tiempo posible a atender a las y los pacientes.
  • Continuar aumentando la inversión para la modernización de centros y la actualización de los sistemas tecnológicos. Desde 2016 se han invertido 97 millones de euros en infraestructuras ligadas a la Atención Primaria. A esta cantidad hay que sumarle toda la inversión tecnológica que se realiza en laboratorios y equipos radiológicos para que los Médicos de Familia realicen diagnóstico y control de las y los pacientes.
  • Reponer los equipos informáticos. Hace semanas comenzó la renovación en todos los centros de salud. Este proceso de recambio está previsto que finalice antes de final de año.
  • Seguir dando respuesta al reto del relevo generacional. Osakidetza ha aumentado de forma muy importante la acreditación de plazas MIR en especialidades ligadas al envejecimiento, especialmente en Atención Primaria. Concretamente, en la convocatoria MIR de este año, se han ofertado 446 plazas -un 19% más que en el año anterior– las cuales se incorporarán a los hospitales y centros de salud el próximo mes de mayo.

 

SEGUIMIENTO HUELGA: ATENCIÓN PRIMARIA (12 abril)

El seguimiento a la huelga convocada hoy en el ámbito de la Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Euskadi a lo largo de la mañana ha sido: 33,51%

Por Territorios Históricos, el seguimiento de la huelga ha sido el siguiente:

Araba                     32,48%

 

Bizkaia                   33,6%

 

Gipuzkoa               33,89%

 

 

Y por categorías profesionales, la incidencia ha sido la siguiente:

 

Personal Facultativo 56,57%

 

Personal Enfermería 17,47%

 

Resto de categorías 20,23%

 

 

Vitoria-Gasteiz, 12 de abril de 2019

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico