Pequeñas localidades españolas utilizan fórmulas de “escape room” para potenciar sus recursos turísticos y fiestas

espana04

El proyecto, bajo el patrocinio de Erasmus +, está dirigido sobre todo a los más jóvenes

Aunque en su origen –y en la traducción literal– un “escape room” consiste en que un grupo de participantes supere varias pruebas y claves en un tiempo determinado para lograr salir de una habitación, el concepto se usa genéricamente para resolver un determinado enigma en grupo y disfrutar mientras se consigue… o no. Son juegos mentales y de equipo, en ningún caso son actividades peligrosas y son ideales para cualquier edad.

A esta fórmula se han sumado varios pequeños e imaginativos municipios españoles para potenciar sus generalmente escasos recursos turísticos y asociarlos a algunas de sus fiestas o recreaciones históricas. El objetivo no es solo dar un mayor dinamismo a su oferta y conseguir más interés en los posibles visitantes, sino potenciar el empleo juvenil, ofrecer resistencia a la preocupante despoblación en pequeños pueblos y establecer sinergias con otras poblaciones.

Un grupo de seis localidades repartidas por todo el territorio nacional ha hecho piña con otras agrupaciones juveniles de países tan distintos como Rumania y Macedonia del Norte, en una especie de plan piloto, amparados por el proyecto Erasmus + sobre Patrimonio Cultural y Turismo Activo, el programa europeo para la educación y la formación, la juventud y el deporte que ofrece oportunidades para todas las personas, en todos los ámbitos y sectores educativos. El programa 2021-2027 tiene un ambicioso presupuesto de algo más de 28.000 millones de euros para toda Europa y es más inclusivo, más digital y más sostenible con el medio ambiente, apoyando la transformación digital, la inclusión y la diversidad, además del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El objetivo del proyecto europeo es marcar pautas para la creación de equipamientos rurales que permitan la promoción de las fiestas históricas durante todo el año, potenciando la mejora de los recursos turísticos del medio rural en torno a sus fiestas históricas, permitiendo así ofrecer oportunidades de empleo vinculadas a las representaciones históricas. El proyecto inicial tiene una duración de dos años durante los cuales se elaborará una guía metodológica, realizándose diversas experiencias piloto en Macedonia, Rumanía y España, además de celebrar tres seminarios internacionales para la diseminación de los resultados obtenidos.

Participación española

Los seis municipios que inicialmente forman parte de este proyecto –Mojados (Valladolid), Ribadavia (Orense), Atapuerca (Burgos), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Andorra (Teruel) y Mas de las Matas (Teruel)– tienen en común que celebran determinadas fiestas y recreaciones históricas en distintos momentos del año por lo que la AEFRH (Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas) se ha unido al grupo de ayuntamientos y coordina las actividades relacionadas con el plan Erasmus +. En general las acciones de “escape room” se celebran durante la celebración de cada fiesta respectiva, pero se mantienen en otras fechas aprovechando el principal monumentos histórico de cada pueblo o espacios creados en torno a la fiesta.

Por ejemplo en Mojados, donde se conmemora el encuentro del entonces príncipe Carlos V con su hermano Fernando y su posterior reconocimiento como rey de España, con teatro, charlas, recreaciones, espectáculos pirotécnicos y otros eventos, se han creado, a impulso de su activo alcalde Adolfo López, un Museo en el que se muestra cómo era la vida y ceremonial de la corte en el siglo XVI, con su tipo de gobierno y economía, moda, artes y ciencias, y se presenta un Carlos V viajero y guerrero con una parada obligatoria en el municipio de Mojados en el encuentro de los Habsburgo. Es el único museo dedicado en exclusiva al futuro emperador. También se ha creado un Aula Didáctica, pensada especialmente para niños y estudiantes que ayuda a comprender la época. Entre ambos espacios se va a instalar una zona de “escape room”, y el conjunto será un atractivo para los colegios de las localidades vecinas y un estímulo para el pueblo.

Ribadavia conmemora en su Festa da Historia, que se celebra a finales de agosto, el pasado glorioso e histórico de unos villanos –en el mejor concepto de la palabra, de villa– que lucharon por sus libertades en la Edad media contra mozárabes al mando de Almanzor, y bandidos, y más tarde contra ingleses, franceses, y sus propios señores, hasta el punto de disponer de Fueros propios y Ordenanzas municipales de muy avanzadas miras. Uno de los “escape room” que se hace en el castillo de los Sarmiento, en el que se juega con huesos, números y claves consiste en averiguar el nombre del traidor que vendió a la numerosa colonia hebrea que habitaba en su judería. También a finales de octubre tiene lugar su “Note Meiga” con una prueba de escapismo mientras se recorre el pueblo.

Poner en valor durante todo el año las representaciones históricas, permitiendo al turista conocer el hecho histórico y el evento, es un proyecto en el que la Batalla de Atapuerca que se conmemora a mediados de agosto trabaja desde hace cuatro años, a través de la creación del Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca, por lo que la aprobación de este proyecto europeo, muestra que se está trabajando en el camino adecuado para su proyección nacional e internacional.

En el pueblo de Andorra en Teruel (no confundir con el Principado) se celebra cada año el segundo fin de semana de noviembre el Lakuerter Íbera en la que se remonta al siglo II a.C. y su pasado ibero y sus clanes representados por animales: ciervo, cabra, búho, buitre, caballo, jabalí, lince, lobo y toro, además de por una centuria romana, que representará la rivalidad de estos dos pueblos y su lucha por sobrevivir durante esa parte de la historia. Dada su vinculación al programa Erasmus + incluye su particular “escape room” asociado a su pasado ibero.

El espectacular castillo templario de Jerez de los Caballeros es uno de los puntos centrales del Festival Templario que tiene lugar a medidos de julio, el otro es el llamado “Mercado de las Tres Culturas”, que recrea el ambiente medieval de la ciudad y es donde tienen lugar talleres, exposiciones, actividades y juegos relacionados con la época o animación para los más pequeños, entre otras cosas. Aquí se desarrollan también los juegos de “escape room”, una de los novedades en la última edición y en las próximas, pero, además, se tiene la idea de mantenerlos en torno al castillo en otras fechas.

Con poco más de 1.200 habitantes, Mas de las Matas celebra cada año la toma de posesión de la villa por los Comendadores de la Orden de San Juan de Jerusalén, tras las del Temple y más tarde los caballeros hospitalarios, con una sorprendente actividad en la que no faltan talleres de caligrafía de la época, de acuñado de moneda, espectáculos de abanderados, de cetrería, de exhibiciones de milicias o tercios, de esgrima antigua, etc. Las calles centrales de la localidad se ornamentan y ambientan para un “Mercado del Siglo de Oro” ,con puestos de venta de artesanía y tabernas. Uno de los “escape room” que propone es salvar al colegio de magia y hechicería Trasmuz que ha estado cerrado muchos años por una maldición que lanzó un gran mago tenebroso.

Más información:

Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas

C/ Caridad 1 – 30202 Cartagena

Telf. +34 676 003 510 – Presidente (Antonio Madrid)

presidencia@fiestashistoricas.es

www.fiestashistoricas.es

La entrada Pequeñas localidades españolas utilizan fórmulas de “escape room” para potenciar sus recursos turísticos y fiestas se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico