Piden a la Real Sociedad que expulse a los abonados que participaron en los altercados con hinchas del Zenit

EUROPA PRESS

  • El grupo de trabajo de aficionados y accionistas de la Real Sociedad, RealSocialismo! ha pedido que sean expulsados los abonados del club que hayan participado en los altercados con hinchas del Zenit de San Petersburgo registrados este pasado jueves.

En un comunicado, RealSocialismo! ha denunciado los “graves” altercados de las horas previas al partido Real Sociedad-Zenit de San Petersburgo disputado anoche en el Estadio de Anoeta, “poniendo en peligro a viandantes, vecinos del barrio de Amara y aficionados”.

En este sentido, y “con independencia del camino judicial que merezcan estas actuaciones”, RealSocialismo! ha solicitado a la Real Sociedad que “averigüe si en estos sucesos participaron abonados del club y, en el caso afirmativo, proceda a su expulsión”.

También ha denunciado “el lanzamiento de material pirotécnico y otros objetos como asientos”, que tuvieron lugar en el minuto 79 del partido por parte de personas con “distintivos” del Zenit de San Petersburgo. “Estos son los primeros y máximos responsables de sus acciones, seguidos de los clubs que les amparan”, ha advertido.

Asimismo, RealSocialismo! ha exigido a la UEFA, como responsable de la Europa League, “una seria reflexión sobre la idoneidad de poner a disposición del equipo visitante el 5% del aforo, incluso en las circunstancias más adversas para la seguridad de los asistentes”, así como de la idoneidad de “aplicar a aficionados y clubes sanciones sociales e incluso deportivas inmediatas tras sucesos que ponen en grave riesgo la convivencia en los estadios de fútbol”. “Más si, como en el caso de anoche, hablamos de episodios reincidentes, como ocurrió en Trondheim (Noruega) el pasado 2 de noviembre”, ha remarcado.

Tras reconocer “las dificultades que conlleva un operativo de estas características”, ha considerado que “los déficits del dispositivo, cuya responsabilidad dentro del Estadio comparten la Ertzaintza y la propia Real dentro del Estadio, quedaron en evidencia con el lanzamiento del material pirotécnico, lo que provocó situaciones de inseguridad en la afición realista que se encontraba en los anillos intermedio y superior del Fondo Sur”.

Desde el grupo de trabajo de aficionados y accionistas de la Real Sociedad han denunciado que estos episodios motivaron, además, el desalojo de los aficionados que se encontraban sentados en otros sectores de la misma grada.

Por último, RealSocialismo! ha mostrado su disposición a participar en los foros y medidas necesarias que “ayuden a evitar sucesos como los de anoche”.

Powered by WPeMatico