PNV y PSOE desoyen al vecindario de Arangoiti y subirán el precio de la lanzadera A6 en enero

PNV y PSOE han hecho oídos sordos, en el Pleno de hoy, a la petición de la Asociación Vecinal Bihotzaran de Arangoiti de no aumentar el precio del billete de la lanzadera A6 hasta que no se construya un nuevo elevador que una la parte central y baja del barrio con el centro de Deustu. EH Bildu, por boca de la concejala Izaskun Guarrotxena, ha mostrado todo su apoyo a las legítimas demandas del vecindario de Arangoiti.

Intervención de Izaskun Guarrotxena:

Arangoiti es un barrio alto compuesto de 5.000 personas, con una población envejecida y con altos déficits de movilidad. El vecindario nos trae la demanda justa de mantener el actual precio de la lanzadera A6, aquella que consiguieron tras numerosas y masivas protestas vecinales tras el cierre en 2009 del antiguo ascensor de Arangoiti.

PNV y PSOE ponen como excusa la construcción del nuevo elevador en el extremo más occidental del barrio para eliminar el billete actual. Un ascensor, que además de los evidentes y numerosos problemas que ha dado en el escaso año que lleva en marcha, deja a la gente en la subida a Enekuri, un lugar alejado del centro de Deustu y peligroso, frente a un vial rápido de cuatro carriles, con aceras estrechas y con un semáforo que apenas se pone en verde para los y las peatones. Es decir, sin obviar el servicio que ofrece, está claro que el actual ascensor no es suficiente para Arangoiti, un barrio, repito de 5.000 personas y con altas tasas de población envejecida. Es obvio que Arangoiti necesita otro elevador que comunique el centro o la zona oriental o más baja con el centro de Deustu.

EH Bildu también está deseando acabar con el precio de actual de la lanzadera. Pero para ello, hay que garantizar, con mayúsculas, al vecindario de Arangoiti un servicio integral. Por ello, tal y como propusimos en el Pleno de junio en el que PNV y PSOE, con la abstención del PP, acordaron subir el precio, así como en otra anterior ocasión junto a Udalberri y Goazen, volvemos a reiterar la petición de construcción de un segundo elevador que una la parte centro-baja de Arangoiti con el centro de Deustu. Y mientras eso no sea una realidad demandamos que se mantenga el actual billete de la lanzadera A6, que aún día viene a paliar la falta de este segundo elevador.

Respecto a la enmienda del PNV-PSOE, está claro que en Bilbao es necesario un plan de accesibilidad que si no recuerdo mal el señor Barkala nos dijo que lo tendríamos para mayo. En Arangoiti piden que se vuelva a plantear un nuevo ascensor que de verdad de servicio a todas las vecinas del barrio y para ello hablan de participación. Sabemos que este ayuntamiento va a hacer oídos sordos. En la enmienda planteada una vez mas no dicen nada, que seguirán con el bilbobus sin especificar si van a hacer caso a los y las vecinas y bueno ya lo que más nos sorprende que tengan la cara de responder a una iniciativa vecinal con el estudio de la necesidad de otro elemento mecánico dentro del PAOMA. Nos da la risa. Pedimos al equipo de gobierno que sea serio y de verdad de salida a todos los problemas que existen en los barrios de Bilbao.
No me voy a extender más, nuestro total apoyo a la asociacion de vecinos y vecinas