Podemos da la razón a López Obrador y exige a España una disculpa sobre la Conquista de México

SERVIMEDIA / EFE

Diputados de Unidos Podemos en el Congreso

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, dio este martes la razón al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al exigir al rey Felipe VI que pida perdón por la conquista española de América, y aseguró que si Podemos gobierna, habrá un proceso de recuperación de la memoria colonial.

“López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos en la ‘Conquista’. Si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas“, publicó Belarra en su perfil de Twitter.

López Obrador es el digno Presidente de México.

Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la “Conquista”.

Si Gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas.

— Ione Belarra (@ionebelarra) 26 de marzo de 2019

No es el único partido que se ha pronunciado. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha opinado al respecto, aunque en dirección opuesta. Para Rivera, la petición de López Obrador es una “ofensa intolerable”.

En la misma línea, el Gobierno español ha lamentado que se haya hecho pública la carta que López Obrador dirigió al rey, cuyo contenido ha rechazado “con toda firmeza”. En un comunicado, el Gobierno considera que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Por su parte, fuentes del Palacio de la Zarzuela no han querido comentar la carta que dirigió de López Obrador al monarca y se han remitido a la respuesta que emitió este lunes el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En un vídeo publicado en redes sociales con motivo del 500 aniversario de una de las batallas de las tropas de Hernán Cortés contra indígenas que vivían en el actual México, López Obrador anunció: “Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

Según el mandatario mexicano, la conquista “se hizo con la espada y la cruz” y hubo “matanzas” e “imposiciones” y “se construyeron iglesias encima de los templos” mayas y aztecas. “Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón“, remató.

Ir a la fuente
Author: SERVIMEDIA / EFE

Powered by WPeMatico