Por qué triunfan las salas de escape en Bilbao

La ciudad de Bilbao lo tiene todo. Un moderno y cosmopolita centro urbano, rodeado por dos cadenas montañosas, importantes reliquias arquitectónicas como la Catedral de Santiago y el Teatro Arriaga y sus famosas siete calles, donde es inevitable saborear los típicos “pinchos”. Pero en los últimos años, la apuesta de entretenimiento de Bilbao más fuerte son las exitosas salas de escape. Un desafío con un único objetivo: escapar.

Por qué las salas de escape conquistaron el corazón de los bilbaínos

En realidad, las salas de escape vienen conquistando el corazón de personas de todas las latitudes, desde que apareciera la primera sala de escape en Kyoto en el año 2007. Diez años más tarde, las ofertas de Escape Room Bilbao son cada vez más creativas, ingeniosas y originales, donde lo único que cuenta es el espíritu de grupo para encontrar una salida y escapar de la habitación.

El mecanismo es muy sencillo: un pequeño grupo de personas, previa reserva, son encerradas en una habitación, por un lapso de sesenta minutos. En ese tiempo, se deberá resolver acertijos y encontrar pistas, para poder hallar la salida de la habitación.

Para que este tipo de entretenimiento sea exitoso, los diseñadores tienen en cuenta determinados factores:

  • La elección de la temática

Los temas que ilustra las salas de escape son muy variados, puede ser desde escapar de las manos del enemigo durante la Segunda Guerra Mundial hasta una fuga de una prisión de alta seguridad. Lo ideal es que la persona sienta desde el primer momento que ingresa en la habitación, que ya está viviendo una experiencia, una experiencia donde todos los objetos que se hallan en la habitación tienen relación con la temática del juego.

  • Tiempo de juego

Es muy difícil encontrar un juego de escape donde la experiencia dure más de una hora. Y esto se debe a dos principios elementales: la capacidad de concentración de los participantes y sus necesidades biológicas, porque la puerta nunca se abrirá antes de los sesenta minutos.

  • Las posibilidades de éxito en el escape

Las opiniones en cuanto al éxito o al fracaso del escape, están claramente divididas entre los diseñadores de salas de escape. Algunos piensan que en realidad, no debería garantizarse el escape, para que las personas siempre quieran volver a repetir la experiencia y comprobar si pueden lograrlo. Otros, en cambio, opinan que siempre debe proporcionarse una sensación de progreso y éxito a medida que se revelan las pruebas.

  • Un final grandioso

Más allá del éxito o el fracaso del escape, siempre se debe pensar en ofrecer a los jugadores un final digno. Incluso si no logran escapar, a los jugadores siempre les emociona hablar acerca de lo que vivieron y sintieron durante la experiencia, en qué cosas fallaron y cómo podrían haber alcanzado el objetivo.

Cuáles son las temáticas más exitosas de las salas de escape en Bilbao

Existen diferentes niveles de dificultad que se pueden elegir para participar en salas de escape.

En el nivel inicial, es un clásico juego de escape de una habitación, escape que se podrá lograr si se resuelven los acertijos y se encuentran nuevas pistas.

Mientras que en el nivel 2, el desafío por ejemplo llamado “The haunting prison”, además de escapar de una prisión, los jugadores se deberán enfrentar al fantasma de Jack Smith, que aún deambula por los calabozos y pasillos de la prisión.

No se necesita un máster o tener conocimientos técnicos de ningún tipo o altos índices de coeficiente intelectual. Todo lo que se necesita para participar de una sala de escape es poder de observación, resolución, ingenio, y sobretodo, que las personas tengan la capacidad de trabajar en equipo, porque después de todo, juntas entraron y juntas deberán salir.

En un mundo digitalizado, las salas de escape nos vienen a recordar que aún es necesario vivir las emociones a flor de piel y que desde el comienzo de la humanidad, el esfuerzo y el trabajo grupal, conlleva en la mayoría de las ocasiones al éxito.