PP denuncia la «nula rendición de cuentas» del diputado general de Bizkaia durante la crisis sanitaria

En un comunicado, la portavoz del PP en Juntas Generales de Bizkaia, Amaya Fernández, ha adelantado que esta semana pedirá la comparecencia en Juntas Generales tanto del diputado general de Bizkaia como del diputado de Acción Social, Sergio Murillo.

Fernández ha expuesto que presentará una batería de preguntas y que exigirá que el diputado general las responda con urgencia. Para Fernández, «es preocupante que un dirigente de la talla de un diputado general, responsable de cuestiones tan importantes como las residencias, lleve semanas desaparecido de la esfera pública y política».

En cuanto a las cuestiones sobre las que el PP vasco destaca que existen «serias carencias informativas» se encuentran las residencias de mayores. De este modo, Fernández preguntará al Gobierno foral si se han habilitado espacios específicos para trasladar a los usuarios de residencias u otros recursos de titularidad o responsabilidad foral con síntomas o con positivos en Covid-19.

En caso afirmativo, solicita que se especifique en qué centros y el número de plazas y de usuarios trasladados, refiriendo fechas de cada traslado. Del mismo modo, demanda saber el número de trabajadores delas residencias, centros de día, viviendas comunitarias, centros rurales de atención diurna ocupacionales o centros de personas con discapacidad de gestión directa o concertados con la Diputación foral infectados de Covid-19.

También insta a informar del número de personas trabajadoras en centros concertados o de gestión directa dependientes de la Diputación foral que se encuentran en aislamiento domiciliario, del desglose de bajas cubiertas en cada centro o de las razones por las que no se han cubierto esas bajas, en caso de que así haya sucedido, así como de las medidas organizativas adoptadas.

Otro de los puntos «clave» para el PP vasco es el de la desinfección de espacios. Por ello, exige a Rementeria que dé cuenta de las medidas de desinfección llevadas a cabo en las residencias y centros de mayores, centros de personas con discapacidad tantos concertados como de gestión directa, así como de las fechas en que se procedió a desinfectar, los medios técnicos utilizados y la periodicidad de desinfección.

Fernández interpelará al diputado general por las medidas de protección para el personal que trabaja en centros dependientes de la Diputación foral, y demandará que se especifique «qué equipos de protección se ha facilitado y con qué asiduidad se reponen esos equipos». Del mismo modo, demandará información en torno a si ha sido necesario adquirir nuevos equipos.

Asimismo, entre las preguntas que se enviarán al Gobierno foral, destacan las referentes a número de usuarios que han abandonado las residencias forales o centros para personas con discapacidad desde el 15 de marzo hasta la actualidad. También se exige que se indique en qué centros se han producido estas bajas y con qué fecha, así como que se especifique si la Diputación foral ha ofrecido reserva de plaza hasta que termine la pandemia del Covid-19 y en qué términos y condiciones.

En cuanto a los traslados de usuarios de las residencias, preguntará «cómo se ha venido realizando el traslado de los personas infectadas a estos centros; cuántas ambulancias de Osakidetza han participado en este traslado y con qué fechas; o qué otros medios han sido necesarios».

Con relación al equipamiento y suministros de estos centros, el PP demanda que se detallen cuantías suministradas por Diputación y porOsakidetza con relación a «equipos de protección individual para los trabajadores; número de tests diagnóstico Covid-19, respiradores, camas y cualesquiera que hayan sido necesarios». También demandará explicaciones sobre «si ha sido necesaria la contratación de más personal de carácter sanitario para estos centros».

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (20M EP)

Powered by WPeMatico