El PP lamenta “el portazo” de Rementeria al acuerdo presupuestario

El portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Bizkaia, Javier Ruiz, ha avanzado esta mañana que su Grupo votará, el próximo jueves, en contra de los Presupuestos del territorio para 2018.

En un encuentro con periodistas, Ruiz ha lamentado el “portazo” del diputado general, Unai Rementeria, a un acuerdo con el Partido Popular. Según Ruiz, la respuesta de PNV y Rementeria a la oferta “seria y rigurosa” lanzada por el PP ha sido “altamente decepcionante”. “Ha habido nula voluntad de acuerdo y hemos perdido una oportunidad de importar a Bizkaia los acuerdos obtenidos en otros niveles institucionales”.

Ruiz ha remarcado que desde el PP, “hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano” y en este sentido aludió a la no presentación de enmienda de totalidad como mano tendida al Gobierno.

El Gobierno foral de Unai Rementeria no tuvo en cuenta la disposición del PP y tan solo mantuvo un encuentro “de cortesía”, en palabras de Ruiz, como con el resto de grupos de la oposición, a pesar de que solo el PP estaba dispuesto al acuerdo. Frente a las 140 enmiendas parciales del PP por importe de 35 millones, el equipo de gobierno ha admitido dos enmiendas de los populares por 75.000 euros.

“No somos un proyecto político “low cost” y por tanto no  vamos a participar en esta feria de rebajas anticipadas que ha ofrecido el señor Rementeria”, lamentó.

“El señor Rementeria ha dado un portazo a cualquier posibilidad de negociación; ha sido incapaz y no ha tenido la menor voluntad de incorporase y sumarse a ese contexto de acuerdos que se están produciendo en otros niveles institucionales y tampoco ha sido capaz de importar ese modelo de transversalidad”.

 

REMENTERIA HA ELEGIDO LA FOTO DE LA SOLEDAD

 

“Lamentamos que hayamos perdido una oportunidad de acordar, de consensuar, de que hubiese habido un acuerdo presupuestario mucho más amplio y mucho más transversal que hubiera contribuido a incorporar proyectos políticos ajenos al propio Gobierno, que hubiese servido para mejorar la calidad de vida de los vizcaínos”.

Javier Ruiz ha subrayado que “la única responsabilidad de la falta de acuerdo ha sido del PNV y del señor Rementeria, quien cada vez está más aquejado del síndrome del Palacio Foral, que le hace vivir de espaldas y ajenos a la realidad de los vizcaínos”.

“Es un Gobierno ensimismado –concluyó Ruiz- que tenía tres opciones: la foto de la radicalidad –con Bildu y Podemos-; la foto de la soledad o la foto de la centralidad, donde nosotros nos habríamos sentido cómodos. Ellos han elegido la foto de la soledad”.