El PP reclama al PNV que la actividad económica de Bilboko Konparsak sea “transparente”

El Partido Popular de Bilbao ha reclamado hoy al PNV que exija a Bilboko Konparsak “un ejercicio de transparencia igual al del resto de hosteleros y vecinos de la Villa”.

En una rueda de prensa esta mañana, el portavoz del PP de Bilbao, Luis Eguiluz, ha avanzado el contenido de una proposición para el pleno del jueves en la que el Grupo Popular pide que se realice una “auditoría” de la actividad económica de las txosnas con el fin de conocer con detalle “la realidad de las cuentas de las comparsas y el destino de sus beneficios”.

La denuncia del Partido Popular es que las 28 comparsas que integran el colectivo “gozan de privilegios” que otros actores de la Aste Nagusia no tienen. “En un espacio festivo que es de todos no puede haber monopolios. El Gobierno local y el Ayuntamiento se precian de ser transparentes y entretanto las comparsas actúan al margen del común de los mortales y con total opacidad”.

El PP ha querido resaltar para conocimiento de los bilbaínos que el Área de Fiestas del PNV “no obliga” a Bilboko Konparsak a presentar facturas de su actividad económica durante Aste Nagusia.

El balance declarado cada año por el colectivo al Ayuntamiento es ridículo y, lo más grave, sin recibos y sin justificantes. En concreto, en 2016 las comparsas declararon un beneficio de 800 euros; en 2015 fueron 1.300 euros1.400 euros en 2014 y 1.200 euros en 2013.

Con su iniciativa, el Partido Popular quiere terminar con esta situación y que las comparsas justifiquen sus gastos e ingresos y aclaren a qué destinan sus beneficios. Eguiluz considera que Bilboko Konparsak ejerce “una competencia desleal” además de ser un “colectivo ideologizado y un corralito radical. Es un colectivo opaco y cerrado, y se ha convertido en un lobby porque el PNV le deja hacer. El espacio del Arenal, lamentó Eguiluz, se ha convertido en un espacio sin ley donde la ley la marcan las comparsas”.

CARTELES DE PRESOS DE ETA Y OFENSA A LOS CRISTIANOS 

El portavoz del PP criticó además la decoración de las txosnas en la pasada Aste Nagusia con carteles de presos, dibujos de contenido sexual explícito y la ofensa a los cristianos en la caseta de Hontzak, y remarcó que esto no casa con la ‘ciudad de valores’ que promueve el alcalde Aburto.

El Partido Popular de Bilbao defiende que el espacio del Arenal en Aste Nagusia monopolizado hoy por las comparsas “sea un espacio para todos, plural y abierto, y sin contenidos ofensivos”. Y propondrá en el pleno del jueves que se haga una auditoría a  Bilboko Konparsak para terminar con la opacidad de su actividad.