“El principal objetivo de Heroes Comic Con Madrid es que convivan el cómic nacional, europeo y americano”. Entrevista a Reyes Sáenz, directora.

Entrevistamos a Reyes Sáenz, directora del Heroes Comic Con Madrid, una nueva forma de entender los Salones del cómic que llega a España con la mirada puesta en las convenciones americanas. Un impresionante cartel de autores que publican en este mercado sirven de presentación a un evento que los aficionados miran con expectación. Hablamos con su directora, Reyes Sáenz para explicarnos en que consiste.

Pregunta: ¿Qué es Heroes Comic Con Madrid?

Respuesta:  Heroes Comic Con Madrid es la feria del cómic de Madrid, antes conocido como Expocómic. Desde Easyfairs, organizadora del evento compramos hace un año el Salón de modo que ahora pasa a llamarse Heroes Comic Con. Forma parte de un circuito europeo de salones de cultura pop. Tenemos Salones en Bruselas, Suecia y Holanda y en España hemos anunciado hace menos de un mes que tendremos en febrero un Heroes Comic Con en Valencia y tendremos otro dedicado al manga en abril en Madrid.

Heroes Comic Con Madrid viene cargado con un cartel de invitados increíble con importantes autores internacionales como Frank Miller, Mark Brooks, Paul Gulacy, Bruce Timm…

Tenemos también una parte profesional de editores en la que se harán revisiones de portafolios.

Tenemos actores como Jenna Coleman, actriz de Dr. Who, que hemos anunciado esta semana y por supuesto autores nacionales.

A lo largo de los tres días vamos a tener, además, un montón de actividades paralelas: talleres, sesiones magistrales, charlas…

P.: Hablabas antes de que cogéis el relevo de Expo Cómic con un formato de festival que bebe de modelos americanos como la Comic Con de San Diego. ¿Cómo decidís dar ese salto?

R.: Heroes Comic Con Madrid pasa a formar parte de un circuito europeo que llevamos años trabajando en otros países como Bélgica o Suecia y que tiene, en efecto, como modelo a los festivales americanos.

En Expocómic el punto de vista siempre ha estado puesto en el cómic tradicional y hemos querido que sea lo que predominara. El protagonismo es para los autores pero sí que le hemos dado el giro hacía la Comic Con. El cine tendrá también su espacio. Hemos llegado a un acuerdo con Warner que estará haciendo una promoción brutal de la Liga de la Justicia, tenemos a Sony Home Entertainment que estará promocionando Spider-Man. Además habrá espacio para series de televisión. Netflix estará promocionando Stranger Things por ejemplo.

P.: Se celebra en Ifema.

R.: Eso es. Del 10 al 12 de noviembre de 9:30 de la mañana a 9 de la noche menos el domingo que cerramos a las 20:00. Estamos en el pabellón 5 y dispondremos del auditorio porque tendremos charlas con nuestros invitados.

P.: Uno de los platos fuertes son los invitados internacionales.

R.: En efecto. Nuestro invitado estrella es Frank Miller por el peso que tiene en la industria y por ser la primera vez que viene a Madrid. Va a haber charlas muy interesantes como Frank Miller con sus amigos Brian Azzarello y Bill Sienkiewicz. También habrá muchas más charlas con autores como Phil Jiménez, Mark Brooks o Mark Chiarello. De hecho Phil Jimenez va a hacer en directo un dibujo en el salón principal que luego sortearemos. Es decir, la calidad de los protagonistas es brutal tanto a nivel nacional como internacional.

P.: Comentas cómo algunos de los autores más emblemáticos van a realizar dibujos en vivo. Sienkiewicz o Gulacy se suman a la iniciativa.

R.: Así es. Nosotros, con David Macho a la cabeza, que es el que coordina que vengan artistas de esta talla, queríamos ver cómo convertir esa presencia en espectáculo. La idea es aprovechar el talento de los invitados para hacerlo aún más espectacular y la recepción por parte de los autores de la propuesta ha sido estupenda. Tenemos, entre otras cosas, la oportunidad de ver a Phil Jimenez dando una clase magistral en un escenario para muchísima gente.

P.: El cine tiene un gran peso. En la Comic Con los grandes eventos coinciden con el Salón. ¿Significa que Madrid, el cine y el cómic van a ir fusionando sus propuestas?.

R.: Es una idea que está desde el principio. Vamos a ir haciendo coincidir los estrenos para llegar a su público potencial.

P.: La apuesta de ecc es muy fuerte.

R.: Sí, ecc estuvo allí desde el principio pero como muchas editoriales. Estamos encantados de la presencia de Norma, Astiberri, Planeta… las editoriales son protagonistas y queremos que muestren sus novedades, que sus autores estén firmando… para nosotros es muy importante.

P.: Además de los autores internacionales hay una importante representación de autores nacionales como Paco Roca o David Rubín.

R.: Claro, y nuestro punto de partida es que pueden convivir perfectamente. Nuestra empresa principal es que convivan el cómic nacional, europeo y americano. Si traer a un actor americano hace que un lector descubra el talento de un Álvaro Ortíz o un David Rubín es una magnífica oportunidad para las editoriales y para el público.

P.: ¿Qué interés encuentra Easyfairs en el cómic español? ¿Es un referente a nivel europeo?.

R.: Eso es. En otros países como Bélgica el evento se aleja del cómic en papel para centrarse en otros medios pero en España el peso está en el propio cómic. Tenemos en mente Salones como Angoulêmme o San Diego y queremos colocar España en esa liga.

P.: También hablabas de Valencia, una ciudad con un gran peso en el mercado del cómic que tenía una vieja deuda con los salones.

R.: Había habido varios intentos fallidos pero en Easyfairs somos especialistas en este tipo de eventos. Ha habido muy buena sintonía con la ciudad. Queremos dar visibilidad a los autores valencianos mirando más al modelo de Angoulême. Queremos mimar el festival desde el comienzo y darle forma desde cero. Estamos convencidos de que va a ser una edición muy exitosa.

P.: ¿Algo nos puedes adelantar?

R.: El cartel lo va a hacer Javier Mariscal, autor valenciano de talla internacional. Tenemos algunos invitados confirmados y Bélgica será el país invitado este año. El protagonista se lo daremos al cómic europeo con unos premios importantes.

P.: El cartel de Madrid ha sido toda una sorpresa, realizado por Frank Miller.

R.: La idea del cartel fue de David Macho, responsable de los invitados. David es amigo de Frank Miller y cuando se le propuso no dudó. Trabajó mucho con distintas localizaciones de la ciudad hasta llegar al edificio Metrópolis en el que ubicó a los personajes más importantes del cómic americano.

El cartel es muy potente y ha encantado. Ver las banderolas en Madrid y el protagonismo que va a tener el cómic en la ciudad es impresionante

P.: Star Wars tienen también un gran protagonismo.

R.: En todas la ediciones tendrá un gran protagonismo. Este año tendremos a Ingvild Deila, actriz que interpreta a la princesa Leia en Rogue One. También participará la Legión 501 y tendremos exhibición de sables de luz.

P.: Mezcláis otras formas de entretenimiento americanos como el Wrestling.

R.: Eso es. Antes no había niños en el Salón porque no había actividades específicas para ellos. Queremos que participen los chavales con talleres y otras actividades para niños como la zona de Lego por ejemplo.

P.: Es una apuesta muy ambiciosa en la que imagino tendréis puestas muchas expectativas.

R.: Así es. Hemos pasado de dos días a tres días. El ritmo de entradas iba muy bien cuando lo decidimos. El público está respondiendo muy bien aunque hasta el domingo a la noche no podremos sacar conclusiones.

Links de interés: www.heroescomicconmadrid.com