El PSE-EE barakaldés muestra su preocupación por el retraso en las obras de los ‘aterpes’ de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta

La alcaldesa y su Gobierno (PNV) se comprometieron públicamente a desarrollar los trabajos antes de agosto de 2016 y después “en verano” de este año. Las obras no se adjudicaron hasta el 9 de agosto (no en junio, como dice el PNV) y por eso coincidirán ahora con las clases

Se acerca el inicio del curso escolar y las obras de los ‘aterpes’ de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta siguen sin comenzar. El PSE-EE de Barakaldo ha mostrado hoy su preocupación por el retraso que acumulan los trabajos, que la alcaldesa y su Gobierno (PNV) se comprometieron públicamente a llevar a cabo primero antes de agosto de 2016 y después “en verano” del presente año.

 

Esta demora va a impedir que las obras se desarrollen durante las actuales vacaciones escolares, puesto que los trabajos se deben prolongar durante un plazo de tres meses. Los operarios y máquinas convivirán así con el periodo de clases, con las correspondientes molestias para los alumnos y alumnas y el profesorado de ambos centros educativos.

 

“Ruidos, entrada y salida de vehículos, imposibilidad de usar el patio… Se van a generar numerosas incomodidades”, ha advertido el concejal del PSE-EE Edu Castañeda. El edil quiere que se dé a conocer qué ha ocurrido para que, nuevamente, la alcaldesa no cumpla la palabra dada con los barakaldeses y barakaldesas.

 

En este sentido, los Socialistas han presentado una serie de preguntas para su respuesta en el próximo Pleno Municipal con el objetivo de conocer los el motivo o motivos reales de este nuevo retraso en las obras de los ‘aterpes’.

 

Y es que el motivo alegado por el Gobierno local, a través de una nota de prensa, es que la empresa adjudicataria “no respetaba los materiales exigidos en el pliego”, pero la realidad es que los Decretos de adjudicación de las obras no se firmaron hasta el 9 de agosto (no en junio, como dice el PNV); es decir, en unas fechas en las que ya no daba tiempo a ejecutar las obras antes del inicio de las clases. “Mienten sobre la fecha, así que nos tememos que estén ocultando algo”, ha explicado Castañeda.

 

También han cuestionado a la alcaldesa si las medidas que se van a tomar para intentar reducir las molestias ocasionadas los trabajos a los niños y niñas, así como al personal de ambos colegios, han sido consensuadas con la comunidad educativa.

 

 

¿ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y PATIOS ABIERTOS?

 

Asimismo, el PSE-EE ha preguntado qué medidas se van a tomar para realizar las actividades extraescolares afectadas por las obras y qué alternativas se van a dar a las personas que hacen uso del programa de patios abiertos.

 

“Estamos ya en el mes de septiembre sin que se haya movido una piedra en Arteagabeitia y Gurutzeta. Tampoco se ha ofrecido información puntual a los partidos políticos. Esperamos que, al menos, se haya coordinado todo con los colectivos afectados”, ha valorado Edu Castañeda.