‘Rementeria ha utilizado un símbolo de todos como es el Guggenheim para una campaña personal’, denuncia el PP

La Diputación gasta 294.386,85 euros en la confección y envío a 900.000 vizcaínos de la invitación al Museo con motivo del XX Aniversario.   “Rementeria tiene su mirada puesta más allá del Gorbea pero no estamos dispuestos a pagar su promoción a lehendakari con el dinero de todos los vizcaínos”

El Partido Popular ha informado hoy de que la Diputación ha desembolsado casi 300.000 euros de dinero público en la invitación al Museo Guggenheim cursada personalmente por el Diputado General, Unai Rementeria, a 900.000 vizcaínos.

294.386,85 euros es el precio gastado por la Diputación por la confección, encarte y envío de la entrada al Museo con motivo del XX Aniversario.

El portavoz del PP en las Juntas Generales, Javier Ruiz, desplazado hoy al exterior de la pinacoteca junto a los apoderados del Grupo Popular Txus Isasi y Eduardo Andrés, ha denunciado la “campaña encubierta de promoción política” y el protagonismo inmerecido del señor Rementeria.

“Estamos de acuerdo con la invitación porque los vizcaínos son los verdaderos propietarios del Guggenheim y por tanto tienen derecho a disfrutar de manera gratuita la efeméride y el veinte aniversario del Museo”.

“Pero nos parece un coste exagerado y desproporcionado teniendo en cuenta que la afluencia ha sido de 72.000 personas con respecto a las 970.000 invitaciones que se han cursado, por tanto, no llega ni al 7,5%”.

El portavoz del PP indicó que podría “haberse utilizado un procedimiento más económico como invitaciones telemáticas como se cursaron las notificaciones de los valores catastrales o incluso se podría haber habilitado una taquilla específica para este evento”.

“Lo sustancial, remarcó Javier Ruiz, es que no debería haber sido la Diputación la encargada de invitar. Lo procedente es que la invitación la cursara el propio Museo Guggenheim y el señor Vidarte, director del Museo y referencia para la gente”.

UTILIZACIÓN PERSONAL DE UN ICONO DE TODOS LOS VIZCAÍNOS

“Si había que capitalizar en alguna persona la invitación y el éxito tenía que haber sido el señor Vidarte. Además, el Museo tiene sus propios fondos y eso habría supuesto un ahorro económico importante para las arcas forales. No tiene razón de ser que la invitación la haga el señor Rementeria porque, en estas lides, es un recién llegado”.

La teoría del PP es que Rementeria ha utilizado la efeméride del Museo para hacer una campaña política personal. “Ha habido una campaña encubierta de promoción política, una campaña subliminal: el Diputado General ha pretendido penetrar en los hogares de todos los vizcaínos a través de una iniciativa muy amable para darse a conocer entre todos los vizcaínos y ha sido una campaña muy personalista”

“Ha hecho un ejercicio de oportunismo político porque ha utilizado el veinte aniversario para una campaña de promoción personal, porque ha utilizado un símbolo, un icono, que es de todos los vizcaínos para promocionar su propia imagen y nos devuelve a esa manera de hacer política que yo llamo de Súper Pop que nos está saliendo muy cara y pagamos a escote todos los vizcaínos”.

“Sabemos que él tiene su mirada puesta más allá del Gorbea, concluyó Javier Ruiz, puesta en Ajuria Enera y eso es legítimo, pero los vizcaínos no estamos dispuestos a pagar campañas de promoción al lehendakari con el dinero de todos”.

RECTIFICACION CON ULTIMOS DATOS: 

La cifra gastada por la Diputación es superior a la señalada en la nota de prensa: hay que sumar a los 294.386,85 euros del envío de las invitaciones, 43.327,29 euros por las tarjetas y 8.465 euros por el ensobrado y clasificación.

El gasto, por tanto, ha sido de 346.179,14 euros