Rementeria ve «casi imposible» empezar la extensión del Metro en 2021, aunque los presupuestos reservarán una partida

En una comparecencia a petición de EH Bildu sobre la ampliación del suburbano, Rementeria ha subrayado que la Diputación «quiere llevar» el Metro a Galdakao y al hospital de Usansolo y también a los barrios del Iraulegi, Basurto, Zorrotza, Rekalde e Irala de la capital vizcaína. Segun ha indicado, «la hoja de ruta» en materia de infraestructuras está «bien marcada» desde 2018 y se sigue manteniendo «como prioridad».

No obstante, ha advertido de que «los trámites de obra son complejos». El diputado general ha recordado que los trámites de estudios informativos y proyectos le corresponden al Gobierno Vasco, administración competente en materia ferroviaria, y ha añadido que la pandemia de covid-19 «afecta en todo y condiciona los plazos».

Según ha explicado, la previsión del Gobierno Vasco era tener los estudios informativos para este año y se sigue «pendientes» de esos informes para analizar las alternativas posibles. Rementeria ha apuntado que el Ejecutivo vasco tiene previsto recibir los trabajos técnicos antes de terminar el año y de tenerlos aprobados en el primer trimestre del próximo año, «con unos meses de retraso» respecto al planteamiento inicial.

En todo caso, ha precisado, «son meses suficientes para hacer imposible el inicio de cualquier obra en el año 2021», ya que tras la aprobación inicial de los estudios informativos se debe abrir el plazo de alegaciones, hacer la aprobación definitiva y comenzar los trámites para los proyectos constructivos, que «probablemente llevarán todo ese año y más».

«PARTIDA DE MÍNIMOS»

Rementeria ha recordado que la Diputación se comprometió a incluir una partida en los presupuestos de 2021 para empezar las obras de conexión del Metro con Galdakao y el hospital de Usansolo y ha avanzado que, aunque ve «muy difícil, casi imposible, que se puedan empezar las obras en 2021, habrá reservada una partida de mínimos ante la posibilidad de que algo de trabajo se pueda realizar».

«Nuestras prioridades son bien claras: dejar al Gobierno vasco que trabaje, que haga todos los trámites de los estudios informativos, de los proyectos constructivos de ambos ámbitos, tanto de la línea de los barrios del sur de Bilbao como la de conexión con Galdakao y el hospital de Usansolo manteniendo las mismas exigencias que dijimos desde el inicio, en mayo de 2018, que sea para mejorar la calidad del servicio de transporte y que se realice de forma eficiente, aprovechando al máximo las líneas de infraestructura actualmente existentes», ha indicado.

De este modo, ha insistido en que «el compromiso es firme» por parte de la Diputación para llevar el metro a ambos ámbitos «de forma eficiente y lo más racionalmente posible, la que dé servicio a un mayor numero de personas».

En el caso de la línea de Galdakao, la apuesta es por conectar con el Metro incorporando a los usuarios procedentes de Busturialdea y Durangaldea, mientras que para Bilbao defiende conectar «todos los barrios del sur e incluso la línea de Feve de Enkarterri».

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (20M EP)

Powered by WPeMatico