Retortillo: “Vamos a seguir promocionando Vitoria-Gasteiz como puerta de entrada al conjunto de Euskadi”

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha sido entrevistado en Radio Vitoria

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, considera que el turismo en Euskadi se encuentra “en un buen momento” para seguir creciendo, y que lo haga además de forma sostenible, para que genere actividad económica y puestos de trabajo de calidad. Las características de la CAPV así lo permiten, un destino con distancias cortas y variedad de recursos, muy adecuado para satisfacer las necesidades «del turista del siglo XXI, que busca conocer en poco tiempo muchas cosas”. También Álava, y su capital Vitoria-Gasteiz, que el Gobierno Vasco quiere promocionar como “puerta de entrada” al conjunto del Euskadi potenciando la conectividad a través de su aeropuerto. Así lo ha asegurado hoy en una entrevista concedida en Radio Vitoria.

A falta de conocer los datos definitivos de la campaña de verano, el Departamento confía en las buenas previsiones y que el mes de agosto se cierre con “números ascendentes”. Esta tendencia al alza se ve reflejado en el dato de que la actividad turística representa ya el 6% del PIB en Euskadi. No obstante, el reto se centra ahora en conseguir aumentar el número de pernoctaciones, que se encuentra en una media de dos noches. Para ello el Gobierno Vasco apuesta por que los recursos turísticos se apoyen entre sí, es decir, agrupar las actividades turísticas. “Hay que conseguir que el turista que venga al Guggenheim visite también Rioja Alavesa, es más, que venga al Guggenheim porque sabe que puede visitar también Rioja Alavesa”, ha añadido.

Precisamente es en este objetivo en el que juega un papel relevante Álava, un territorio con gran “potencial de crecimiento”, a juicio del consejero. En este sentido, el Ejecutivo vasco subraya la importancia de la conectividad y defiende la colaboración institucional para poner en valor el aeropuerto de Foronda. “Vamos a seguir promocionando no solo Vitoria-Gasteiz y su entorno como destino, sino como puerta de entrada al conjunto de Euskadi”, ha subrayado.

Preguntado sobre la polémica que se ha generado este verano en torno al turismo, el consejero lamenta que se haya producido un “debate distorsionado” en el que se han utilizado “casos extremos” tratando de comparar “Euskadi con Venecia o Magaluf”. En cualquier caso insiste: “el debate estaba abierto antes de que se hicieran las pintadas y seguiremos debatiendo”.

Powered by WPeMatico