Revistas comic en pandemia @noizagenda @auxmagazine @revista_ELKARMA @kikeinfame

Después de un año de dificultades, diferentes sectores intentan recuperar su espacio. Hostelería, eventos o imprentas han sido especialmente castigadas por la pandemia. Un ecosistema en el que transitan las revistas gratuitas,  fiel reflejo de una sociedad que ha tenido que renunciar a su agenda cultural y de ocio. Pero ¿cómo han vivido estas revistas a lo largo de este tiempo?, ¿cómo se han adaptado al nuevo escenario?. Hablamos con Julio Albitre, director de la revista EL KARMA, Guillermo Royo y Garazi Velasco de la revista NOIZ y con Alberto García Asúa y Roberto González, gerente y redactor jefe de la revista AUX.

revista

¿Cómo nace la revista?

EL KARMA: EL KARMA surge en 1999 a iniciativa de un grupo de universitarios aficionados al humor. Tras diversas etapas, su edición impresa tiene una tirada de 20.000 ejemplares. Se distribuye en más de 3.400 puntos de Euskal Herria en vísperas de la pandemia. El último número publicado en papel es el 213, de febrero de 2020.

AUX Magazine: La revista nace de la inquietud de varias personas por ofrecer una propuesta muy diferente e innovadora en 2003: Tratar la agenda cultural del País Vasco los dos meses siguientes a la salida de cada número. Con entrevistas personales a los propios artistas, actores, actrices, escritorxs, directorxs de cine, etc.. ¡Quién mejor que ellos para hablar de sus obras!

NOIZ: NOIZ nace como un punto de encuentro entre público y creadores/as. Veíamos y vivíamos una realidad en la que echábamos en falta un medio de comunicación que reuniese la agenda de asociaciones y locales autogestionados, con la de teatros o centros culturales institucionales. Un medio que pusiese la lupa sobre la creación local. Los bares y garitos con música, actividad escénica, radios libres, gaztetxes… El primer año y medio solo editábamos en Bizkaia, pero pronto dimos el salto a todo el territorio vasco.

revistas

¿A qué público va dirigida la revista?

AUX: (Roberto González) A cualquier persona interesada en la cultura (música, cine, teatro, literatura, cómics, videojuegos…). No hay edades para la cultura aunque, según google analytics, nuestro pico de lectores está entre los 20 y los 45 años. Se distribuye por todo el País Vasco aunque también llegamos a otras comunidades a través de la web y redes sociales.

NOIZ: A toda clase de personas inquietas artísticamente, que están interesadas en conocer cómo respira su ecosistema cultural y que disfrutan tanto consumiendo cultura como generándola. También al público viajero y visitante, a aquellas personas que se acercan a Euskadi y que quieren conocer más allá del circuito comercial. Así que, más allá del que sería nuestro target, NOIZ tiene la suerte de contar con una audiencia heterogénea que nos enriquece e inspira a seguir en esta lucha.

EL KARMA: A cualquier público que le interese aproximarse al mundo que le rodea a través del filtro del humor made in Euskadi.

revista

¿Cuánto tiempo lleváis con ella?

NOIZ: En el año 2010 se publicó la primera agenda magazine NOIZ, desde entonces hemos editado 124 números y nuestra portada se ha embellecido y ha servido de escaparate a un sinfín de artistas portadistas. Por el camino, hemos renovado la  imagen gráfica (logo y algunos detalles de maquetación) pero hemos mantenido constantes las secciones, el tono editorial y sobre todo el espíritu NOIZer.

EL KARMA: El primer número editado por THE KARMA SYNDICATE SL, se publica en febrero de 1999. Previamente existía un fanzine, claro, cuyo primer número vio la luz allá por 1994.

AUX: Desde 2003.

¿Cómo ha cambiado el entorno en este tiempo?

EL KARMA: Esta pregunta daría para un libro completo. Pero sin duda el mundo ha ido a mejor. Muy mejor, mucho mejor y más mejor. Afinando un poco más y ciñéndose al mundo de las revistas, sin duda hay un antes y un después de la popularización de Internet y sus sucesivas mutaciones.

AUX: Todo ha ido cambiando y quizá más en este último año y medio. La tecnología, redes sociales, etc… han hecho que, aunque la revista física siga siendo la protagonista, la publicación de los contenidos online faciliten la transmisión e interés de los más jóvenes por la parte de la cultura que más les interesa.

NOIZ: NOIZ nació con las redes sociales en pleno auge y supimos jugar bien esa baza como marketing de guerrilla. Bien es cierto que el algoritmo era menos glotón y ahora todo pasa por pagar para obtener visibilidad. Por lo demás, vivimos en un entorno donde el macroevento ha ido ganando terreno y recursos a la autogestión. Es un lujo poder tener a Radiohead tocando en el monte de Kobetas, pero echamos en falta espacios como Kukutza o L`Mono, donde todo era mucho más libre y horizontal.

Una de las principales fuentes de ingresos de la revista es la distribución y publicidad en hostelería. ¿Cómo habéis vivido el cierre durante la pandemia?

AUX: Al ser una revista gratuita sólo vivimos de la publicidad. No hemos vivido, hemos sobrevivido que no es poco, al igual que el resto de gremios relacionados con la cultura, promotores, iluminación, empresas de eventos, compañías de teatro, actores y actrices, etc… y además, la hostelería, a la que hemos apoyado cada vez que AUX ha salido a la calle.

NOIZ: NOIZ es un medio de comunicación gratuito no subvencionado, la publicidad ha sido siempre su única fuente de ingresos y, dentro de ella, el sector de la hostelería tiene un gran peso. La cancelación total del ocio (y de la vida en general) ocurrida en marzo de 2020, nos dejó en una situación precaria a la que hemos sobrevivido durante más de un año. Los números rojos de la economía NOIZ nos han obligado a abandonar la imprenta, por el momento, pero seguimos editando y difundiendo la revista en formato PDF a través de la web. En cuanto a la distribución en hostelería, elaboramos unos carteles (diseñados por Rodillo) con un código QR que daba acceso al número de cada mes; aunque sabíamos que no los iba a ver mucha gente, nos parecía una manera simbólica de seguir estando presentes en aquellos bares y restaurantes que tantos buenos momentos nos han dado.

EL KARMA: Sobre todo con preocupación por la hostelería. Por las personas concretas, que son unos lustros ya de relación y nos conocemos. En lo que va de pandemia han salido cinco números de la revista ON LINE y formato PDF. En tres de ellos, por la pandemia y sus consecuencias, los anunciantes abiertos a pie de calle han salido a coste cero y en los otros dos, que podían abrir sus puertas con cierta “alegría”, han salido con descuentos muy potentes sobre lo que pagaban en papel. Algo que se ha hecho también con otros anunciantes, claro. Estamos muy agradecidos de su respuesta. De la de todos. Gracias a la publicidad en los banners de www.elkarma.eus  y en los números de la revista, EL KARMA sigue en la brecha.

revista

La agenda es parte de las revistas. Ha sido un año sin eventos con que nutrir los contenidos. ¿Cómo os habéis adaptado a la situación?.

NOIZ: Durante este tiempo y especialmente en los meses de encierro, hemos adaptado los contenidos de la agenda sumando entrevistas, recopilando lanzamientos musicales o cinematográficos y elaborando cuestionarios a infinitos agentes culturales, entre otros. NOIZ ha seguido editándose de manera rigurosa cada mes, a pesar de las dificultades y quizá como último reducto de una anormalidad que había sido aniquilada. Con preciosas portadas adaptadas al contexto, como It’s the end of the world as we know it de Jabier Rodríguez (NOIZ abril 2020) ; la postal del once cumpleaños de la revista en una oficina confinada (NOIZ mayo 2020) ; el collage escatológico de #Yosipintounamierda para reanimar el verano (NOIZ junio 2020) ; y muchas más hasta llegar a la última de Karramarro (NOIZ julio-agosto 2021) , que refleja un poco esa fatiga pandémica que sentimos después de tanto tiempo.

EL KARMA: En el caso de EL KARMA ha supuesto la desaparición, esperamos que temporal, de ZUZENEAN, donde se daba cuenta de los conciertos. La vida de los programadores musicales y de actos culturales en general durante la pandemia da para otro libro. De terror. Por lo demás, la revista no ha sufrido mayores cambios que los necesarios para transformar una publicación en papel en un PDF.

AUX: (Roberto González) Exceptuando los dos meses de confinamiento severo en los que AUX no salió a la calle por motivos obvios, ha habido eventos suficientes para nutrir los contenidos en todo momento. Enseguida volvieron los conciertos a pequeña escala, estrenos cinematográficos, lanzamientos de libros y obras de teatro con aforos más o menos limitados. Por no mencionar otros campos como las series de televisión, que no se detuvieron en ningún momento, y de los que también hemos hablado en alguna ocasión.

Venís de la revista en papel. Una de las directrices dadas, sobre todo en el sector público, especialmente dura para las imprentas, ha sido que no puede haber nada de papel.

EL KARMA: El número de marzo de 2020 se quedó a las puertas de la imprenta. A partir de ahí, hubo que adaptarse. EL KARMA informó a finales de 2020 (previendo un escenario que se ha cumplido con oleadas víricas y vaivenes situacionales varios) a anunciantes y puntos de distribución de que en 2021 no sacaría edición en papel. Se sacarían cuatro números (uno por estación) y se seguiría con las actualizaciones diarias en la web.

AUX: Quizá es más correcto decir que no debía haber papel para compartir. No hay que olvidar que los kioscos eran catalogados de sector esencial en el momento más duro y restrictivo de la pandemia y que los periódicos y revistas han seguido vendiéndose (muchos menos) porque todos tenemos derecho a la información, en este caso, de manera personal, muy personal.

NOIZ: La revista de marzo se publicó y distribuyó con normalidad, aunque a mediados de mes, cuando se declaró el estado de alarma, más de la mitad de su contenido quedó inservible. Un montón de números de papel (la última hornada de imprenta hasta hoy), quedaron confinados en sus puntos de distribución y comenzamos a trabajar desde casa. Nos adaptamos a la situación y hemos seguido batallando de manera digital, pero no hemos dejado de echar de menos el papel en todo este tiempo. Inicialmente tuvimos que eliminar el papel por imperativo legal (confinamiento) y, después, por imperativo económico (caída de anunciantes hasta cotas de supervivencia)

revista

Para una generación de lectores y lectoras, el papel es consustancial a las revistas. Con la situación se ha visto que lo digital podría ser una tabla de salvación. En mayor o menor medida, las tres revistas habéis explorado este campo. ¿Cómo ha sido la experiencia?

AUX: (Roberto González) La web, www.auxmagazine.com  , siempre ha sido un complemento a la revista en papel. No obstante durante el confinamiento empleamos nuestras redes sociales para hacer alguna entrevista en directo o para ofrecer algún contenido en los dos meses que no salió la revista. Por lo demás, en general, web y revista en papel suelen compartir los contenidos con un par de diferencias. La revista en papel contiene algunas secciones que no están en la web (aunque sí en issuu , pero al mismo tiempo la web ofrece una versión más extendida de algunas entrevistas. Por tanto, recomendamos que el lector eche un vistazo a ambas; sus contenidos son parecidos pero no idénticos. Son complementarias.

NOIZ: Interesante y enriquecedora, pero también un poco dura a veces. El formato digital ha permitido introducir links en la revista digital, generando una ramificación de hipervínculos que no es posible en el soporte, digamos analógico, del papel. Por otro lado, la maquetación ha perdido parte de su sentido, por ejemplo en los pliegos, lo que es una lástima.

EL KARMA: Cito: Estamos muy agradecidos de la respuesta de los anunciantes. De la de todos. Gracias a la publicidad en los banners de la web y en los números de la revista EL KARMA está consiguiendo sobrevivir. Fin de la cita.

¿Qué ventajas e inconvenientes le veis a llevar la revista en red?

NOIZ: Las ventajas principales son la reducción de costes de producción y el mayor alcance, aunque lo segundo no es del todo cierto, sobre todo si tenemos en cuenta el nivel de profundización habitual en la red. Para las revistas de este tipo la publicidad en internet es un inconveniente económico, porque normalmente está peor pagada que la publicidad impresa en soporte físico.

EL KARMA: Las ventajas son económicas sobre todo. La reducción de costes en impresión y distribución es sustancial. Los inconvenientes son más de índole romántica. Parte del tiempo que antes era empleado en la difusión física ahora se destina a trabajo creativo diario y difusión on line.

AUX: Ventajas casi todas porque provocan que nuestros contenidos y entrevistas, que son exclusivos, lleguen a más gente y de manera inmediata. El inconveniente es que la publicidad online está prostituida y no es capaz de pagar dignamente los contenidos, y por lo tanto, a lxs que escriben los contenidos.

revista

¿Una pequeña crónica de qué medidas habéis tomado en este año extraño?

EL KARMA: Desde que empezó el confinamiento se empezó a enviar contenidos por whatsap y e-mail. Se acometió un proceso de reestructuración de la web elkarma.eus a fin de hacerla más eficiente en su ordenación de contenidos diarios y espacios publicitarios. Se abrieron perfiles en Twitter, Facebook e Instagram. El 12 de abril de 2020 iniciamos la serie diaria Preguntas Para Una Pandemia, que a estas horas ya lleva más de 1.800 publicadas. En mayo lanzamos los MEMES de EL KARMA. El 11 de julio vio la luz Txarriboda News, que lleva más de 300 Fake Berriak publicadas… En definitiva, antes de la pandemia la web era, más que nada, un archivo digital de la revista en papel. Hoy es la única web de Euskadi con contenidos de humor nuevos y originales a diario.

AUX: Sin lugar a dudas, potenciar web y redes sociales, facebook, twitter e instagram.

NOIZ: Hemos ampliado contenidos con una fuerte presencia de entrevistas a agentes culturales vascos. Hemos trabajado mucho la digitalización de la revista, ganando en interacción, con enlaces a venta de entradas, vídeos y más información sobre los asuntos tratados.

La situación está cambiando. ¿Cuáles van a ser vuestros próximos pasos?

AUX: Todos los que hablamos de cultura, y en este caso de Euskadi, debemos de empezar a mantener mucho más contacto entre nosotros. Debemos de dejar de vernos como competencia.

NOIZ: Por el momento y como anuncia nuestra última portada, estamos de vacaciones por cansancio. Después de editar la agenda de verano nos hemos tomado un merecido descanso, casi por prescripción médica, aunque como somos una redacción muy pequeña pronto nos toca volver a las trincheras de la cultura. La agenda de septiembre no se va a escribir sola.

EL KARMA: Chuparnos el dedo, extender el dedo y ver por dónde sopla el viento.

¿Qué esperáis del comienzo de curso?

NOIZ: Tenemos buenas noticias y alguna sorpresa para el comienzo de curso, preferimos no decir nada por ahora pero lo estamos preparando con mucho cariño. Una pista: habrá regreso al papel, saldremos a la calle y nos veremos las caras.

EL KARMA: Que el dedo nos aporte información fiable. Por el momento en otoño sale un nuevo número de la revista en formato PDF. Es un orgullo decir que EL KARMA es un faro de previsibilidad en medio de esta tormenta.

AUX: Como he comentado en alguna otra entrevista soy optimista y pienso que hay ganas, muchas ganas, de consumir cultura en todos sus aspectos.

Infame&Co latebeoteca.es @Kikeinfame