Rodríguez «El retraso en el pago del complemento de los ERTE es un ejemplo más de la mala gestión de Lakua»

Nuestro compañero de Alternatiba y parlamentario de EH Bildu, Ander Rodríguez, considera grave e inaceptable que las y los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE no hayan cobrado aún la ayuda extraordinaria (un máximo de 150 euros) que el Gobierno de Lakua les prometió el pasado mes de junio. «Miles de personas entraron en regulación de empleo en marzo y es terrible que, pasados seis meses, el Gobierno de Urkullu aún no haya sido capaz de encauzar ningún tipo de ayuda. El retraso es inaceptable, es ofensivo para los miles de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en una situación económica grave y es una prueba más de la mala gestión del Gabinete Urkullu”.

Ya en agosto Rodríguez solicitó explicaciones a la consejera Beatriz Artolazabal sobre la gestión de esas ayudas y la respuesta ha llegado hoy a través de la prensa. Las ayudas prometidas en junio no se han pagado todavía, ni una sola. “Según el Gobierno de Urkullu la culpa es, como siempre, de los demás, del Gobierno español en este caso, pero ya es hora de que en Lakua se olviden de excusas y asuman sus responsabilidades. Y es hora también de que todas y cada una de las competencias en materia de empleo sean transferidas a las instituciones vascas, porque eso supondría simplificar y mejorar la gestión en beneficio de las y los trabajadores vascos. Con el acuerdo de gobierno PNV-PSE la gestión de Lanbide ha pasado a manos de Idoia Mendia y esperamos que, más allá de las buenas palabras, le dé de verdad otro rumbo al departamento. EH Bildu está dispuesta a colaborar si esa es realmente la intención”.

En este sentido, Rodríguez recuerda que EH Bildu ya ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento para ampliar el complemento de los ERTE. En primer lugar, para subir su cuantía de la ayuda y que esta llegue a todos y todas las trabajadoras que han estado o están en ERTE desde marzo, ya que con el criterio de Lakua ocho de cada 10 personas afectadas por expedientes de regulación desde el inicio de la pandemia quedan excluidas de las ayudas. Asimismo, teniendo en cuenta que esa ayuda llega a su fin el próximo día 30, la coalición ha propuesto que se prolongue ese plazo y, por último, que se garantice el cobro a todas las personas que cumplan los requisitos, lo que implica que el Gobierno debe asegurar la dotación económica necesaria para ello, ya que cumplir los requisitos hoy no garantiza que se vaya a cobrar la ayuda”.

Leer en EHBildu.eus

Ir a la fuente
Author: admin

Powered by WPeMatico