Salud critica el discurso de fin de año del Lehendakari por estar pensado para las élites económicas vascas

Isabel Salud, Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, ha señalado que en el discurso de Urkullu no ha habido propuestas para mejorar la vida de la clase trabajadora vasca.

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU ha criticado el discurso del Lehendakari Urkullu por ser sólo “palabras vacías de contenido y falto de propuestas concretas para mejorar la vida de la clase trabajadora vasca” y le ha exigido “que aterrice en la realidad y los problemas de la gente corriente”. Salud ha señalado que el Lehendakari “representa y se dirige sólo a las elites económicas vascas, la clase de la que forma parte”.

Salud ha criticado que utilizara la palabra “aunar” y se ha preguntado “en torno a qué debemos unirnos y sumar voluntades y en beneficio de quién, porque esa es la cuestión”. Salud ha indicado que “la realidad laboral y social vasca desmonta el mensaje idílico de fin de año de Urkullu” y se ha referido a que “mientras el Lehendakari habla de empleo de calidad vemos que la precariedad, la temporalidad y los accidentes laborales aumentan sin cesar, sin que desde el Gobierno Vasco pongan medidas y recursos humanos para inspeccionar a las empresas y acabar con el fraude laboral y los accidentes en el trabajo que arrojan un balance de tres muertes al mes”.

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU ha preguntado al Lehendakari a qué se refiere cuando habla de “la cultura del esfuerzo”, al recaer éste sobre las espaldas de los y las trabajadoras vascas que son quienes sostienen el país y han visto reducidas sus condiciones laborales y de vida. “Euskadi ha seguido avanzando” dice el Lehendakari, pero la realidad es tozuda y nos señala otra cosa bien distinta avalada por los datos de pobreza que ha crecido en Euskadi un 6,9% desde el año 2016, golpeando de forma dramática a las familias monomarentales en las que viven menores.

Por último, Salud ha lamentado que nada dijera sobre la corrupción y el clientelismo que se va extendiendo en nuestras instituciones y ha demandado del Lehendakari que “exija la devolución de lo robado a las arcas públicas y que ponga en marcha medidas eficaces de transparencia y control de los procedimientos de gestión público para que no vuelva a repetirse nunca más”.

La entrada Salud critica el discurso de fin de año del Lehendakari por estar pensado para las élites económicas vascas se publicó primero en Ezker Anitza IU.

Ir a la fuente
Author: Comunicación

Powered by WPeMatico