Si estás buscando empleo, no puedes perderte estos tips

Buscar empleo no es una tarea fácil cuando se hace por primera vez o cuando se desconocen las técnicas. Muchas veces, la búsqueda no depende 100% del aspirante, sino de la estrategia. Si no quieres fallar en el intento, busca empleo con ModeloCV para descubrir cuales son las técnicas que siempre dan buenos resultados. ¿A qué esperas?

Claro está, algunas técnicas para buscar empleo dan mejores resultados que otras, quizás porque son más atractivas o novedosas para el reclutador. Utilizar una sola estrategia es como conducir en una sola dirección. Quien lo haga, seguirá desempleado por un buen tiempo.

El éxito depende de conocer todas las técnicas posibles

Cuando un reclutador recibe cientos de perfiles competitivos no se centra solo en la experiencia laboral del candidato. También evalúa si este cumple todos los requisitos solicitados. Tener un currículum envidiable es ideal, pero no es suficiente. Algunas veces, es más cuestión de fortuna que de habilidad o simpatía.

Ser diferentes del resto de aspirantes es todo un reto. Puede ser hasta complicado, pero no es un desafío insuperable. Es imprescindible consultar todas las herramientas o estrategias que han demostrado ser eficaces. Cuando alguien consigue un obstáculo, no se paraliza, cambia de dirección siempre que sea posible. Lo mismo debe hacer el que va buscar empleo.

Para conseguir empleo, la persona debe esforzarse y tener determinación. Implica estudiar las estrategias, organizar las ideas, implementar las sugerencias, consultar con expertos, enviar todos los currículums que sean necesarios, organizar el tiempo para atender las posibles entrevistas y muchas cosas más. Es como seguir varias direcciones en la consecución del objetivo.

Aun así, puede ser que al principio no se consigan los resultados esperados. Rendirse no es una opción. Lo mejor en estos casos, es seguir intentando cuantas veces sea necesario. Si una estrategia falla, hay que intentar otra o todas a la vez, si es preciso. El esfuerzo suele valer la pena.

Diferentes técnicas, un solo resultado: conseguir empleo

Teniendo esto en cuenta todo lo anterior, a continuación, se consideran algunas de las técnicas y estrategias que garantizan tener éxito a la hora de emprender la búsqueda de un empleo. En todo caso, conviene adaptar esta información a cada necesidad en particular.

Redes sociales

Con el boom de las redes sociales se incrementan las posibilidades de conseguir un empleo soñado. LinkedIn, Instagram, Twitter, Facebook, entre otras plataformas, permiten acceder a un sinfín de oportunidades de trabajos lucrativos. El secreto está en saber aprovechar su influencia.

La estrategia a seguir consiste en conocer las ventajas o desventajas que implica usar estas redes como trampolín laboral. Es indispensable cuidar la imagen que se proyecta en el entorno digital. Es conocido que muchas empresas evalúan la presencia virtual de un posible candidato antes de decidir.

Técnica Networking

Este método o estrategia se basa en las relaciones profesionales que se puedan entablar con personas del mismo sector laboral. Gracias a su efectividad, no sólo ha evolucionado recientemente, sino que también es uno de los métodos más preferidos para conseguir trabajo.

Por supuesto, se deben conocer las reglas básicas para hacer Networking, así como algunos trucos que siempre dan resultados. Algunos de los cuales incluyen preparar tarjetas de presentación, realizar un buen speech, hacer contacto antes de los eventos, entre otras pautas. Lo demás es poner en práctica las sugerencias en todo tipo de eventos o situaciones.

Técnica Elevator Pitch

Este concepto, desarrollado a fines del siglo XX por Philip Crosby se popularizó inmediatamente en el sector empresarial. En principio se utilizaba para presentar nuevas propuestas o proyectos que requerían financiación y posteriormente se adaptó como estrategia para materializar oportunidades de empleo.

El candidato debe crear una red de contactos a partir de sus redes sociales o de forma presencial en diferentes oportunidades y eventos. Si necesitas saber más sobre el elevator pitch, lee más aquí

Una vez logrado este primer paso, no se debe perder el contacto “face to face”. Una buena estrategia para aplicar el elevator pitch hay que tratar de resumir en pocos segundos los beneficios que aporta el candidato a la empresa que recluta y, más importante aún, describir lo que define su capacidad profesional. Esto se llama el filtro de los 6 segundos de un currículum.

Técnica Storytelling

El fundamento de esta estrategia es aprovechar una de las destrezas más antiguas que el hombre ha logrado desarrollar: contar historias. El método Storytelling se utiliza más reciente en la redacción de Currículum Vitae o marketing digital. Sin embargo, los resultados es el mismo: conectar con las emociones de un oyente o lector valiéndose de una historia.

No solo eso. La persona tiene que sentir empatía o identificarse con los personajes del relato. Esta misma técnica se debe adaptar al lenguaje de un CV considerando a la empresa o reclutador a quien se dirige, la presentación, la trama principal, el desarrollo de la historia y el desenlace. Lo ideal es transmitir de forma narrativa valores que identifiquen al candidato.

En definitiva, buscar empleo no tiene por qué ser frustrante. Se logra mucho con poner manos a la obra y seguir las recomendaciones que ya se han mencionado. ¿Se puede tener éxito? Claro que sí. Los testimonios de personas que implementaron técnicas modernas para conseguir trabajo hablan por sí solos.