Sir Alex Ferguson: el manager más exitoso en la historia del fútbol

historia del fútbol

La historia del fútbol ha permitido a sus fanáticos de ser testigos de auténticas fusiones entre deporte y mito, entre leyenda y realidad. 

Hay muchos entrenadores que a lo largo de los años han logrado imponer sus tácticas, sus maneras de ver este deporte, ganando muchos trofeo en  seguida con el mismo equipo. Uno sobre todo se encuentra en la cima del Olimpo del fútbol: estamos hablando de Sir Alex Ferguson, cuyo nombre completo es Alexander Chapman Ferguson, el entrenador más exitoso en la historia del fútbol mundial. Varios expertos de fútbol de todo el mundo lo definen como el mejor entrenador de la historia.

Los inicios como futbolista

Alexander Chapman Ferguson nació en Glasgow el 31 de diciembre del 1941. Sus orígenes son extremadamente humildes: nació en una familia de obreros, creció en un suburbio y pronto dejó la escuela para trabajar en la fábrica. Al mismo tiempo, brilla como jugador en las competiciones locales y nacionales de Escocia. 

Obtuvo su diploma solo en el 1964, y decidió sumergirse de inmediato en su pasión para el fútbol. Mientras tanto, su carrera como jugador continuaba logrando excelentes resultados: en el 1966 ganó el título de máximo goleador del campeonato escocés. Su última temporada futbolística es aquella del 1974, cuando terminó su carrera en el Ayr United.

La carrera de coaching: el empiezo

Alex Ferguson acepta la asignación propuesta por el equipo Saint Mirren en 1974 que obtuvo la promoción en la Primera Liga dentro de 3 años con Sir Ferguson cómo leader de banquillo. llevarla de vuelta al primer vuelo tres años después, en 1977. Debido a las fluctuantes prestaciones, abandona el club de Saint Mirren, y empieza su nueva vida de entrenador con el Aberdeen, con el que ganará el campeonato del 1980 después de una lucha infinita con el Celtic.

Siempre con el Aberdeen logró ganar una Copa de Escocia en el 1982, luego un triplete al año siguiente (Copa de Escocia, Copa de Europa y Supercopa), en el 1984 un doble (campeonato y copa nacional) y en el 1985 , su último título escocés.

La llegada al Manchester United: el comienzo de una carrera legendaria

La llegada de Sir Alex Ferguson al Manchester United marca el comienzo de lo que probablemente es reconocido por cualquiera cómo “la novela” futbolística más importante de los últimos cuarenta años. Los Red Devils lo contrataron en el 1986, y permanecerá allí durante 27 temporadas.

La grandeza de los resultados logrados por el entrenador escocés no deja lugar para juicios adicionales: ganará 13 campeonatos, 5 copas inglesas, 4 Copas de la Liga, 10 Community Shields, una Champions League, una Supercopa de la UEFA, dos UEFA Champions League , una Copa Intercontinental y una Copa Mundial de Clubes.

Ademàs, Sir Alex ha sido coronado 10 veces como mejor coach de  la Premier League, 3 veces entrenador del año suegùn la League Managers Association  y 2 veces entrenador del año por la IFFHS.

Para averiguar tus conocencias sobre la historìa del fútbol, puedes usar un método alternativo insertando un código promocional.