Solicitan la creación en Bilbao de una oficina municipal contra la corrupción

El grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza – IU y Equo pedirá durante el primer pleno del año la creación en Bilbao de una oficina municipal contra la corrupción. La coalición considera necesaria la adopción de medidas innovadoras con el objetivo de prevenir y perseguir la corrupción en un momento en el que la población vasca está altamente preocupada por este tema según los últimos datos del Deusto Barómetro.

La portavoz de UdalBerri, Carmen Muñoz, ha afirmado que nadie está a salvo de esta problemática. “Ninguna administración local, tampoco el Ayuntamiento de Bilbao puede afirmar que es inmune a este tipo de conductas fraudulentas. Por ello, resulta absolutamente necesario adelantarse a los hechos adoptando decisiones políticas firmes que puedan prevenir y combatir la corrupción”.

La propuesta de la coalición pasa por la creación de una oficina que sea un órgano independiente, ajustada a las competencias municipales, que pueda identificar e investigar el uso ilícito de fondos públicos, las situaciones de incompatibilidad o los conflictos de intereses. Asimismo, se encargaría de impulsar medidas preventivas mediante el análisis de las áreas de riesgo o impulsando acciones que fomenten la ética pública, la transparencia y la integridad de cargos y personal público.