Tres iniciativas de FP-Euskadi obtienen reconocimiento internacional por su excelencia

  • Han sido reconocidos en los 2020 Awards of Excellence que concede la Federación Mundial de Centros de FP (WFCP)
  • Dos proyectos presentados por Tknika han obtenido la Plata (segundo puesto), y una iniciativa formativa del CIFP Don Bosco el Bronce
  • Los proyectos vascos han destacado en las modalidades de Emprendimiento, Empleabilidad y Destrezas Técnicas

La FP de Euskadi ha sido galardonada en los prestigiosos premios organizados por la WFCP (World Federation of Colleges and Polytechnics), la Federación mundial de Centros y Asociaciones Centros de Formación Profesional. Y no solo una vez, sino con hasta tres reconocimientos a la excelencia, en un certamen internacional en el que participan los mejores centros y los más innovadores proyectos de formación de todo el mundo.

El jurado destaca a todos los proyectos reconocidos, entre ellos los vascos, como prácticas a seguir a nivel mundial.

Los proyectos vascos premiados en The 2020 Awards of Excellence, son:

  • ETHAZI, Modelo de Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos. Ha obtenido el reconocimiento de Plata en la categoría Access to Learning and Employment (Acceso al Aprendizaje y al Empleo). Coordinado por Tknika-Centro de Investigación Aplicada de Euskadi (dependiente del Departamento de Educación), se trata de una metodología activa de enseñanza y aprendizaje que ya se encuentra implantado en más de 70 centros de FP de Euskadi. En los ciclos ETHAZI (o ciclos de alto rendimiento) el elemento central sobre el que se articula todo el modelo de aprendizaje es el aprendizaje colaborativo basado en retos. Bajo esta metodología se forman más de 7000 alumnos y alumnas de FP en Euskadi.
  • Ikasenpresa, programa para la cultura emprendedora. Ha obtenido el reconocimiento de Plata en la categoría Entrepreneurship (Iniciativa empresarial). El alumnado de FP desarrolla competencias y actitudes emprendedoras mediante la creación –en la propia aula- de empresas educativas o ikasenpresas. El alumnado pone en marcha una pequeña empresa en la que realizan todas las actividades de la misma, desde la imagen corporativa o la administración, hasta el marketing o la compraventa. Coordinado por Tknika e implementado en 82 centros de FP de Euskadi, bajo esta metodología se crean más de mil empresas educativas en las que participan más de 5.000 alumnos y alumnas.
  • Real World Problems Solving In A Solidary Tvet, iniciativa de CIFP Don Bosco (Errenteria). Ha obtenido el reconocimiento de Bronce en la categoría Higher Technical Skills (Habilidades Técnicas Superiores). Este método de trabajo que implementa el CIFP Don Bosco consiste en desarrollar con el alumnado proyectos solidarios y de contenido social utilizando tecnologías innovadoras (Robótica, Internet de las cosas, Impresión 3D).

Además de las tres modalidades en las que los proyectos de FP-Euskadi han recibido el reconocimiento, WFCP entrega sus premios en otras cinco categorías, como son:

Applied Research and Innovation (Investigación Aplicada e Innovación).

Leadership Development (Desarrollo de Liderazgo)

Partnership with Industry (Colaboración con la industria).

Student Support Services (Servicios de Apoyo al Estudiante).

Sustainable Development (Desarrollo Sostenible)

 

¿Qué es WFCP?

WFCP es una Red Internacional de Centros y Asociaciones de Centros de FP que tiene como objetivo liderar las políticas formativas y aportar líneas de actuación en un contexto de economía global. Sus miembros comparten estrategias de formación de vanguardia y sus buenas prácticas, para aumentar la empleabilidad tanto de personas trabajadoras como del alumnado, en países de todo el mundo.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico