Un detenido, un investigado y 13 denunciados tras una caravana negacionista en Bilbao

La Ertzaintza ha detenido a una persona en Bilbao por negarse reiteradamente a colocarse la mascarilla, tras la celebración de una caravana de coches negacionista que ha recorrido la capital vizcaína para reclamar «un debate científico» sobre la Covid-19 y denunciar «la suspensión de derechos» de los ciudadanos.

Además, se ha registrado un investigado por injurias, se ha sancionado a 13 personas por incumplir las medidas de seguridad y se ha abierto expediente al convocante de la marcha por no respetarse el recorrido, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

La protesta, convocada por la plataforma Osasuna eta Eskubideak, se ha iniciado después de las 10 de la mañana en el barrio de Zorroza y ha recorrido las calles de Bilbao durante horas para desembocar en Capuchinos.

Los concentrados han hecho sonar el claxon de los vehículos, adornados con globos de colores, y han exhibido carteles en contra de las pruebas PCR y criticando la vacuna para combatir la pandemia.

Tras la caravana de vehículos, los participantes han llevado a cabo una cadena humana de alrededor de 300 personas, según los organizadores, hasta el hospital de Basurto.

Asimismo, han leído un comunicado en el que han reclamado un «debate público que profundice en la idoneidad de las medidas tomadas hasta la fecha» para luchar contra el coronavirus. También han advertido de que cada vez son «más las voces de expertos internacionales que cuestionan medidas como los confinamientos, así como el uso de mascarillas para la población en general o la fiabilidad de las pruebas PCR».

Además, han reclamado a la Consejería de Salud que difunda los «estudios científicos» en los que se basan para adoptar las restricciones.

Durante la protesta, que ha concluido pasadas las 12.30 horas, uno de los manifestantes ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de desobediencia a la autoridad. Según la Policía vasca, el arrestado se ha negado reiteradamente a colocarse la mascarilla así como a identificarse.

Otro de los participantes en la marcha será investigado por injurias a los agentes y 13 personas más han sido objeto de denuncia por incumplimiento de la normativa, tanto por no colocarse la mascarilla como por no respetar las medidas de seguridad.

La Ertzaintza ha abierto, además, expediente al convocante de la protesta por incumplir el recorrido que inicialmente se había comunicado.

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (EUROPA PRESS)

Powered by WPeMatico