URA lleva a cabo labores de mantenimiento del río Gobela en Getxo entre el puente de Leioa y el puente de Salsidu

  • Trabajos en el marco de un convenio Getxo-URA para llevar a cabo labores de mantenimiento de ríos en el municipio
  • URA promueve la celebración de acuerdos con los Ayuntamientos para concertar las labores de mantenimiento de las riberas y márgenes

URA inició el martes 3 de octubre trabajos mantenimiento  en las márgenes y riberas del Gobela comprendidas entre el puente de Leioa (frente al hotel Artatza) y  aguas arriba del puente de Salsidu. Estas labores se enmarcan en el Protocolo de Colaboración firmado en abril del pasado año entre el Ayuntamiento de Getxo y la Agencia Vasca del Agua para el mantenimiento conjunto  los cauces y márgenes de los ríos y arroyos del municipio de Getxo. 

En el contexto del Protocolo de Colaboración, a finales del año pasado el Ayuntamiento de Getxo y URA acordaron diversas  actuaciones a realizar por cada una de las instituciones, estableciendo  prioridades y planificando actuaciones conjuntas. 

Fruto del Plan de actuaciones acordado, la Agencia Vasca del Agua llevó a cabo antes del verano labores de mantenimiento el tramo de río comprendido entre el Puente de Lexarreta y la Ikastola Gobela, con el objeto de consolidar la recuperación medioambiental y el idóneo funcionamiento de esta zona como llanura inundación, lo que amortigua naturalmente la crecida del río y lo que permite minimizar los daños por inundaciones aguas abajo. 

El mantenimiento de ríos en tramos urbanos 

Los ríos son también espacios públicos de gran valor ecosistémico que cruzan nuestros pueblos y ciudades y cuyo buen mantenimiento requiere tanto de la conservación de sus riberas y cauces con la vegetación autóctona en los tramos donde sea posible, como la retirada de residuos sólidos urbanos-RSU y elementos voluminosos que puedan obturar el cauce. De ahí la importancia de concertar los esfuerzos tanto de la administración hidráulica como de la administración local y lograr ambos objetivos. 

El Servicio de Mantenimiento de la Agencia Vasca de Agua tiene el objetivo principal de la restauración de la vegetación y las riberas de los ríos de Euskadi, así como la mejora hidráulica puntual en algunos ámbitos.

Así mismo,  el Ayuntamiento de Getxo viene destinando una partida presupuestaria para el mantenimiento de los ríos del municipio, no únicamente en los tramos urbanos por donde discurren sino en otros ámbitos, prestando especial atención al propio cauce y sus riberas.

Ambas instituciones  trabajan conjuntamente en la retirada  de plantas exóticas e invasoras especialmente contra la Fallopia Japonica y la Cortaderia Selloane o Plumero de la Pampa y en la plantación de especies autóctonas en los espacios liberados que eviten la proliferación de las invasoras.

Powered by WPeMatico